jueves, 30 de abril de 2009

DÍA DE LA MUJER

INFANTIL

. Vimos el cuento "Un sueño imposible" y charlamos sobre nuestras impresiones.


. Vimos el cuento "Viejos cuentos, nuevos finales" y charlamos sobre las princesas de los cuentos. (Este cuento ya está colgado en este blog)

. Hicimos una comparativa entre el trabajo de la madre y el padre dentro y fuera de casa y sacamos conclusiones y valoraciones al respecto. "¿Quién hace las cosas" (Educar a una mujer es educar a un pueblo. IteRed)

. De un listado grande de profesiones tratadas como adivinanzas, vimos como aún muchos trabajos son considerados como "masculinos" o "femeninos"
Por ejemplo:
- Llevo uniforme, casco, manguera y botas; mi misión consiste en ayudar a la gente en situaciones de peligro como inundaciones, incendios, derrumbes...etc.
Soy...............................y mi nombre es......................................

- Mi labor es enseñar a los niños y niñas como tú a escribir, leer, y otras cosas útiles para tu vida. Trabajo en una escuela.
Soy............................y mi nombre es.......................................
"Quién soy" (Educar a una mujer es educar a un pueblo. InteRed)

PRIMER CICLO DE PRIMARIA

. También trabajaron ¿Quién hace las cosas?, pero al ser niños y niñas que ya dominan la escritura y lectura, a ellos y ellas se les dio una ficha a cada uno y preguntaron en casa las actividades que su padre y su madre realizaban desde que se levantaban hasta que se acostaban, especificando a la hora que empezaban y cuánto tardaban en cada tarea.
Hicieron un mural en pequeño grupo y lo expusieron a los demás para comentar después, que les había parecido, sorprendido, gustado...
En gran grupo se sintetizaron conclusiones y se realizó un coloquio.

. Recitaron algunas poesías coeducativas de Carmen Gil. (Se encuentran en este blog)

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

. Este alumnado realizó una composición escrita sobre el trabajo del padre y la madre fuera y dentro de casa.

. Realizaron una actividad llamada "A quién le toca y por qué" (Educar a una mujer es educar a un pueblo. InteRed)
La actividad consiste en clasificar de una lista de tareas las que consideran que las realiza una mujer (madre) o un hombre (padre). Las actividades que se proponen son por ejemplo:
Revisar las tareas escolares, quitar la mesa, tomar decisiones en casa, lavar la ropa, distribuir el presupuesto familiar, dar el primer paso en el amor...
cada actividad se va colocando en un mural razonando porqué se ha puesto allí y finalmente se comentan los estereotipos y roles que la sociedad atribuye a hombres y mujeres.

TERCER CICLO DE PRIMARIA

. En este ciclo analizaron el dinero que una mujer que trabaja en casa ahorra a la economía familiar.

. Realizaron una actividad llamada "Dibujar para reflexionar" (Educar a una mujer es educar a un pueblo. InteRed)

La actividad consiste en dibujar dos siluetas, una de hombre y otra de mujer, en papel continuo.

En pequeño grupo cortan tiras de papel y escriben deas sobre lo que la gente y nosotros/as mismos pensamos o decimos tanto del hombre como de la mujer.

Cada grupo lee en voz alta lo que escribió y lo coloca en la silueta correspondiente.

En gran grupo se analiza lo escrito y se retira de las siluetas lo que se considere cultural (ropa, calzado, adornos...) para reflexionar sobre ideas y creencias que no son naturales y que por lo tanto se pueden transformar, mejorar o cambiar por otras nuevas que nos valoren como personas.

SECUNDARIA

. Se ha estudiado el porqué la fecha del 8 de marzo como Día de la Mujer.

. Se ha realizado una actividad llamada ¿Cómo somos? (Educar a una mujer es educar a un pueblo. InteRed)

La actividad consiste en hacer un mural donde aparezca un cuadro de doble entrada, en una parte colocamos atributos, capacidades y valores, por ejemplo: timidez, confianza, racionalidad, debilidad, egoismo, autoridad, iniciativa, agresividad, inteligencia... en la otra parte se escribe hombre, mujer, indistinto.

Primero se clarifica el significado de cada palabra y a continuación vamos marcando una cruz a quién consideramos que le pertenecen dichos atributos, capacidades o valores, para colocarlos se debe tener en cuenta la opinión del grupo y se debe razonar el porqué se colocan en un lado o en otro.

. Se han hecho siluetas de mujeres donde se ha colocado la foto de cada madre de nuestro alumnado con su profesión, detallando en qué consiste.

. Han visto algunos cortos disponibles en la red y se han analizado y sacado conclusiones (Cortos - es +)
http://www.cortosmenosesmas.com/cortosproyectados.htm

EDUCACIÓN FÍSICA

Todo el alumnado del centro ha trabajado la Mujer y el Deporte, han recabado información sobre la actuación de las mujeres en distintos deportes y han realizado murales que se han expuesto en el SUM, donde hemos podido verlos todo el mundo.








ACTIVIDADES COMUNES PARA TODO EL CENTRO

. Se han decorado los pasillos del centro con frases de mujeres célebres.

. Se ha confeccionado un cartel con viñetas de Forjes sobre el Día de la Mujer.




. Se ha ido leyendo por clases un mural de la fundación AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), el mural trata de ver que hay otra forma de ser hombre, lejos de la que los estereotipos marcan.
. Por clases se han ido ilustrando con dibujos frases del PPS "Por cada mujer".

No hay comentarios: