sábado, 23 de enero de 2010

PREMIO NADAL

Clara Sánchez gana el premio Nadal 2010 con un 'thriller' psicológico.

La 66ª edición del Premio Nadal ya tiene dueño. O mejor dicho: dueña, porque la ganadora es Clara Sánchez (Guadalajara, 1955).
La escritora se ha llevado el galardón decano de nuestras letras con la novela "Lo que esconde tu nombre", en la que escarba en un hiriente capítulo de la historiografía contemporánea: la dolce vita que, décadas después haber infligido su herida a la humanidad, disfrutan algunos de los principales responsables del régimen nacionalsocialista acaudillado por Hitler.


En la obra laureada los protagonistas son un matrimonio alemán, en su día vinculados a las SS, y que en la actualidad viven de incógnito en una acogedora localidad de la Costa del Sol andaluza, tras haber participado en la gestión del campo de exterminio de Mathausen, levantado por los nazis justo después de anexionarse Austria en 1938, y que se convirtió en uno de los más duros de la sanguinaria represión contra sus enemigos. Pero esa discreta clandestinidad está siendo celosamente escrutada por un superviviente del campo. Su retiro en las costas españolas está, pues, a punto de ser desenmascarado.


Su autora ha descrito el libro como "thriller psicológico", con la intención de ahondar en el estado de "degradación moral" de dos antiguos nazis, de casi 90 años, que viven plácidamente en su exilio malagueño "sin sentir remordimientos por su pasado". Sánchez reivindica así otra parcela de "la memoria histórica" española, para denunciar a "esos monstruos que abusan de los demás y consiguen vivir sin que se les haga pagar por sus crímenes", y que fueron acogidos durante el franquismo, y a quien nadie pidió cuentas con la llegada de la democracia. "Es indignante que nunca les hayamos perseguido".


Clara Sánchez, licenciada en Filología Hispánica por la Univesidad Complutense de Madrid, sucede en el honor de inscribir en su currículo literario el Nadal a Maruja Torres.


No es el primer premio de importancia que conquista Clara Sánchez. En el 2000 su novela Últimas noticias del paraíso, en la que desgrana las dificultades de un adolescente para adaptarse a la vida adulta, se alzó con el Alfaguara de novela. Su debut en nuestro panorama literario lo hizo con Piedras preciosas, en 1989. Luego vendrían No es distinta la noche, El palacio varado y El misterio de todos los días. Su último trabajo, Presentimientos, data de 2008. "Todas mis novelas están centradas en el presente, porque es lo que no entiendo, lo que se me escapa, y escribiendo sobre él consigo retenerlo, y poder así atraparlo", explicó la autora sobre su trayectoria literaria.

1 comentario:

O. dijo...

Como curiosidad: opalazon.blogspot.com

Saludos desde Cataluña.