viernes, 23 de diciembre de 2011

DISNEY

De Blancanieves a Rapunzel, el cuento oculto de las princesasSumisas, obedientes y amantes esposas o personas independientes, con capacidad de elección: ¿en qué queremos que se conviertan las niñas?













Hace unos días, Disney España lanzaba una nota de prensa en la que afirmaba que el 90% de las niñas españolas prefería disfrazarse de princesa antes que de médica, animal o flamenca. Una cifra altísima... si fuera real. En realidad se trata del 90% de las hijas de entre 4 y 7 años de 359 mujeres españolas. Teniendo en cuenta que, según los datos de 1999, en España viven 10.165.237 mujeres con hijos e hijas, no parece que sea una muestra muy representativa.

Aún así, no hay que subestimar la influencia de Disney: hablamos de una industria que mueve millones cada año, que lleva presente en el imaginario colectivo desde 1937 (cuando estrenaron su primera película, Blancanieves y los siete enanitos) y que, sólo con sus princesas, genera alrededor de 4.000 millones de euros. La propia compañía estima que cada niña ve unas 40 veces el DVD de su princesa favorita (no dice nada acerca de los niños).

Como dice Ismael Ramos Jiménez en Desmontando a Disney: hacia el cuento coeducativo (tercer premio en el certamen de materiales curriculares coeducativos Rosa Regás, editado por la Junta de Andalucía), “las historias de Disney cuentan con presunción de idoneidad para educar, así como legitimidad cultural a la hora de enseñar valores e ideales”.

Sin embargo, como señala el especialista en cuentos Jack Zipes: “las historias Disney reproducen estereotipos de género que tienen un efecto adverso sobre los niños, al contrario de lo que los padres puedan pensar […]. Ellos creen que son esencialmente inofensivas y en absoluto lo son”.

Construcción de roles

“La asociación de roles de género en los niños y niñas comienza a edades muy tempranas: con tres años ya se tiene una idea clara de lo que corresponde a cada rol”, explica Eva Velasco, agente de igualdad en el barrio de Hortaleza (Madrid). Un aprendizaje que ocurre por imitación de la familia, los amigos y los personajes televisivos, como las heroínas de Disney. Y en las historias de princesas, en general, el elemento femenino, aunque sea protagonista, está subordinado al masculino: la salvación de la princesa depende de él. Es decir, que las mujeres no son capaces de cuidar de sí mismas y necesitan la ayuda de un hombre. Al menos, todas las mujeres que no sean una bruja.

Porque Disney sólo ofrece dos modelos de mujer: la princesa joven, guapa e inocente que acaba conociendo al hombre de sus sueños para unirse en matrimonio (Pocahontas es la única película en la que no hay boda) y que con las excepciones de Bella y Tiana jamás coge un libro o tiene un trabajo; o la bruja, generalmente madura, con curvas, independiente, poderosa e inteligente, pero fea y malvada. No es de extrañar que las niñas quieran ser la princesa.

La princesa, en casa

Y la princesa tiene un ámbito claramente definido: el privado. Incluso en el caso de las últimas heroínas – Mulan, Rapunzel– en el que se ha querido dar una imagen más activa y moderna de la mujer como ser actante e independiente, vemos cómo al final pasan del cuidado del padre al de su pareja. En el caso de Mulan, ésta llega incluso a rechazar cargos en la corte imperial para poder volver a casa con su padre y, posteriormente, casarse. Salvando las distancias, algo similar al final de Piratas del Caribe (también de Disney, por cierto): la rebeldía no es más que un pequeño periodo de libertad antes de pasar a ser una fiel y enamorada esposa (y madre). En el mundo Disney son los hombres los que dominan la esfera pública, los que ostentan el poder y tienen un estatus de supremacía: reyes, visires, príncipes, caballeros, etc.

Uno de los ejemplos más paradigmáticos, como comenta Ramos, es quizá El Rey León, donde el espectador es testigo de “la lucha encarnizada por el poder entre los machos por una parte y la exclusión de esta lucha y la pasividad de las leonas por otra, cuando por todos es sabido que estos felinos hembras son los animales más fieros en la caza y protectores de la manada; atributos que Disney les niega para relegarlas a meras espectadoras pasivas del trasvase de poder entre machos”.

Disney construye así un mundo bipolar, en el que la belleza, la seducción y el hogar son del dominio de las chicas y la fuerza, la violencia y la vida pública, de los chicos. Como bien concluye Ramos, “tras consultar a muchas niñas y a muchos niños cuáles eran sus películas favoritas de dibujos hemos obtenido multitud de títulos de Disney. Tras preguntar también a muchas niñas y niños cuáles eran sus personajes favoritos de Disney podemos concluir que las niñas quieren ser princesas y los niños no”.

jueves, 13 de octubre de 2011

NÓBEL DE LA PAZ 2011

Desde hace días se hablaba de un premio Nobel de la Paz para quienes estuvieron luchando por la democracia en la primavera árabe. Si bien en parte esto fue así, este galardón fue más allá. Buscó reconocer la valentía y el esfuerzo de quienes no sólo lucharon por la paz sino que lo hicieron desde un lugar de desigualdad. Tres mujeres fueron reconocidas por este increíble trabajo, por haber logrado su objetivo e inspirar a millones.

Las tres galardonadas fueron "recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres" - AFPEl Premio Nobel de la Paz fue otorgado a tres mujeres: la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota y militante por la paz Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, activista de la llamada primavera árabe.

El presidente del Comité Nobel noruego declaró que las tres galardonadas fueron "recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz".

"No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad", sostuvo.

ELLEN JOHNSON SIRLEAF

Primera mujer elegida democráticamente presidenta de un país africano en 2005, Sirleaf tiene 72 años y trabajó intensamente para la reconstrucción de un país devastado por 14 años de guerras civiles, que causaron la muerte de 250.000 personas.

Desde su investidura en 2006, contribuyó a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social, y a reforzar el lugar de las mujeres. La presidenta liberiana recibió el premio justo antes de que busque la reelección en los comicios del próximo martes.

LEYMANH GBOWEE

El acceso de la presidenta liberiana al poder fue posible por el trabajo de Leymah Gbowee, "guerrera de la paz", fundadora del movimiento pacífico que contribuyó, en particular con una "huelga sexual", a terminar con la segunda guerra civil en 2003, señaló el comité Nobel.

Lanzada en 2002, esa iniciativa original llevó a las mujeres de todas las confesiones religiosas a negarse a tener sexo con los hombres hasta tanto continuaran los combates, lo que obligó a Charles Taylor, ex jefe de guerra convertido en presidente, a asociarlas a las negociaciones de paz.

Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres más allá de las líneas de división étnica y religiosa para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar la participación de las mujeres en las elecciones.

TAWAKKUL KARMAN

La tercera laureada, la yemení Tawakkul Karman, "tanto antes como durante la primavera árabe" tuvo "un papel preponderante en la lucha a favor de los derechos de las mujeres, de la democracia y de la paz en Yemen.

Karman, primera mujer árabe que recibe el Premio Nobel de la Paz, dedicó su premio a la "Primavera Arabe".

Hasta el presente, en 111 años, sólo 12 mujeres habían recibido el Nobel de la Paz, entre ellas la guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonada en 1992.

La última mujer distinguida con el Nobel de la Paz había sido también una africana, la militante ecologista keniana Wangari Maathai, que acaba de fallecer.

Este año, el Nobel de la Paz había registrado la cifra récord de 241 candidaturas de individuos y organizaciones.

El premio será entregado en Oslo el 10 de diciembre próximo, fecha aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel. El galardón consiste en una medalla y un diploma y una suma de 10 millones de coronas suecas, el equivalente de un millón de euros
.

viernes, 3 de junio de 2011

CENICIENTA DIJO BASTA

La importancia de decir ¡BASTA! de saber acabar a tiempo con relaciones que lastran, en ello se juega la felicidad y hasta la vida...me indigna oir cada día que ha muerto otra mujer a manos de su pareja o expareja...eduquemos para cortar la violencia.

martes, 17 de mayo de 2011

domingo, 1 de mayo de 2011

DÍA DEL LIBRO - GLORIA FUERTES

Para celebrar el día del libro además de otras actividades como escuchar e ilustrar cuentos, hacer un marcapáginas, también hemos conocido a Gloria Fuertes, algo de su biografía, hemos visto algún libro suyo y hemos aprendido la poesía: Mi escuela, mi escuela.

viernes, 15 de abril de 2011

CONOCEMOS A FRIDA

DESPUÉS DE LEER EN CUENTO DE FRIDA DONDE NOS RELATA LA VIDA DE LA PINTORA...

BUSCAMOS EN EL MAPA MEXICO, DONDE NACIÓ Y ESCRIBIMOS SU AÑO DE NACIMIENTO

















CONOCEMOS UNA DE SUS OBRAS DE ARTE UN BODEGÓN AL QUE TITULA "VIVA LA VIDA" Y PINTAMOS COMO LO HACÍA ELLA.


sábado, 9 de abril de 2011

FRIDA KAHLO

Estamos conociendo en clase a Frida Kahlo, pintora mexicana de renombre mundial. Hemos sabido algo de su vida, su familia, sus enfermedades y lesiones, su talento.

sábado, 2 de abril de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

JUGUETES NO SEXISTAS

No limites la capacidad de juego de tus hijos e hijas.

DÍA DE LA MUJER


Hemos conocido a una mujer andaluza importante, una escritora cordobesa, Concha Lagos.



Y hemos memorizado y recitado un poema suyo "Las cuentas claras"







Hemos contado y analizado el cuento "La princesita bombera"



Y hemos hecho una flor que tenía frases a favor de la igualdad en cada uno de sus pétalos.

DÍA DE LA PAZ

Para conmemorar el día de la Paz, en nuestra clase de Infantil de tres años hemos conocido a Rigoberta Menchú, nóbel de la Paz.

Hemos cantado y analizado la canción "La muralla" y hemos jugado a abrir y cerrar la muralla a cosas buenas y malas.

Y hemos decorado la palabra PAZ con nuestras manos llenas de pintura blanca, luego hemos hecho palomas con ellas. Y hemos colgado de los pasillos montones de palomas blancas.




25 DE NOVIEMBRE

Para este día hemos realizado varias actividades:
- Hemos analizado la canción de Bebe "Malo"
- Hemos contado el cuento de "Arturo y Clementina"
- Hemos hecho un gran lazo blanco para que sea visible nuestra repulsa al maltrato a la mujer.






MALTRATO SUTIL