viernes, 29 de mayo de 2009

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA



La igualdad no debe circunscribirse sólo al género, la igualdad es muy amplia, y debe trabajarse en educación intentando incluir a todas las personas, sin importar su sexo, inclinaciones sexuales, color de piel, religión, edad... este libro puede servir para niños y niñas de cualquier edad, incluso para adultos/as.

Si pinchas en la imagen podrás leerlo.

martes, 26 de mayo de 2009

LA MUJER EN EL ARTE


Siempre me ha interesado el arte en todas sus expresiones, y siempre he echado de menos a las mujeres en este campo, hay pocas pintoras, pocas músicas, pocas literatas de tiempos pasados que hayan salido a la luz, por eso cuando encontré esta página del IES Azahar de Sevilla, me gustó ver que habían indagado y sacado a la luz a muchas mujeres artistas que yo no conocía y que me han sorprendido, espero que a vosotros y vosotras también os guste.


miércoles, 6 de mayo de 2009

MAMÁS Y PAPÁS

Un corto que nos hace reflexionar sobre la influencia que las relaciones y comportamientos de los adultos tienen sobre nuestros hijos e hijas. ¡Nuestro modelo es tan importante!


CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA


sábado, 2 de mayo de 2009

ELENA MARTÍN VIVALDI (1907-1998)



[Sus poemas] - [Galería de imágenes] - [Otros autores]

Entre ti, soledad, me busco y muero,en ti, mi soledad, mi vida sigo, vencida por tus brazos voy contigo y allí te aguardo donde ya no quiero.
ELENA MARTÍN VIVALDI, nació en Granada en el año 1907 en el seno de una familia universitaria. Su padre, José Martín Barrales, fue catedrático de Ginecología y hombre de talante progresista, por ello quizá fue una de las pocas mujeres que estudiaban en esa época. En 1938 se licenció en Magisterio y Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. En el año 1942 opositó al Cuerpo de Bibliotecas, Archivos y Museos y obtuvo una plaza como archivera; en calidad de tal trabajó en Huelva, el Archivo de Indias de Sevilla y la biblioteca de la Universidad de Granada. La plaza le permitió la independencia económica necesaria para escribir y el estímulo del contacto continuado con los libros. Fue contemporánea de algunos poetas de la Generación del 27, pero no se la suele incluir con ellos dado que empezó a escribir mucho más tarde. Publicó su primera obra en 1945 y por ello se le considera como el “enlace” entre la Generación del 27 y poetas de movimientos posteriores, como Antonio Carvajal, Luis García Montero, Rafael Juarez, Javier Egea, Luis Muñoz, etc. Gallego Morell diría de ella: "Elena Martín Vivaldi pertenece a una Andalucía poética que no va a remolque de Alberti o de Lorca, sino que enhebra con el aliento de Juan Ramón Jiménez y de Salinas después, y de Bécquer antes". La poesía de Martín Vivaldi se caracteriza por un tono intimista y melancólico y un romanticismo callado donde resuena, el eco de Gustavo Adolfo Bécquer. En ella hay una fuerte presencia de la frustración vital y amorosa, pero no es una poesía pesimista sino muy al contrario es un continuo reafirmarse en la esperanza. La naturaleza, árboles y flores y pájaros sobre todo, supone una constante a lo largo de su obra, con el paisaje como reflejo del estado anímico o moral, regalando así una lección de humanidad. Su obra poética completa se publicó bajo el título Tiempo a la orilla, en 1985. En 1988 recibió el nombramiento de Hija predilecta de Granada. Fue, así mismo,galardonada con la medalla de la Real Academia de Bellas Artes de Granada diez años después, en 1998, Elena fallecía y con ella se iba una de las voces poéticas más claras y sugerentes de la literatura andaluza de posguerra.